... ...
Home / COAC 2016 / Sesión cuarta de cuartos de final del COAC

Sesión cuarta de cuartos de final del COAC

Comienza esta sesión con el coro de Longobardo, “Vámonos pal Mentidero”, donde se nos presentan estos políticos con un primer tanguillo poniéndose en la piel del banquero y el segundo va para los catalanes, a quienes respetan y piden igualmente su respeto para quien se siente español. En la tanda de cuplés, el primero se lo dedican a una diputada gallega y el segundo al alcalde, con referencia al Elcano para rematarlo. Flojitos los cuplés y descompasado en cuanto a voces.

Llega, tras el coro, la primera comparsa de la noche, una de las esperadas, la de Kike Remolino, “Los Camellos”, cuyo primer pasodoble lo dedican a Enrique Villegas y el segundo hace que el teatro se caiga prácticamente, pues aprovecha que el Canal Sur los televisa para darles un repaso curioso. Llegan los cuplés, el primero lo dedican a la flojera que tiene su suegro y el segundo, nuevamente a su suegro, nos cuenta como le da un subidón por equivocarse con la sacarina. El popurrí vuelve a renovarlo en este pase y de esta forma mejora el anterior, pues gusta más.

Es el turnol de la primera chirigota de la noche, una de las más esperadas, que viene defendiendo el primer premio, la de Vera Luque, que este año son “Los Polvos Egipcios”. El primer pasodoble le reprocha a la Junta el tema del cierre de la Escuela de hosteleria en Cádiz y el segundo es un homenaje a Enrique Villegas. La tanda de cuplés supera la fase anterior de esta chirigota; elprimero va para el tema de Fran Rivera y su hija, la famosa foto que hemos estado viendo estos últimos días y el segundo a los de Podemos que han entrado a formar parte del parlamento. Estribillo que ya se repite por el público. Gran actuación la de esta chirigota esta noche.

Desde el interior de una taberna comienza la parodia del cuarteto “Las aventuras de Tontin”, con el capitán Rasco. Llega Dani Güiza y se pone a beber mientras le concede la entrevista a Tontin, luego llega Manuel Vizcaíno y Dani se tiene que esconder. Acaba la parodia, con sus golpes graciosos. Buena tanda de cuplés, sobre todo el segundo. En el tema libre se continúa lo empezado en la parodia, pero en este caso le hacen preguntas a Güiza para saber si sabe de lo gaditano y así admitir que puede jugar en el Cádiz. Aunque tienen sus golpes, no creo que sea un cuarteto aún con el nivel necesario, aunque aún puede que los veamos en semifinales, creo que gusta porque el Popo es un personaje que cae bastante bien y hace mucha gracia.

Tras el cuarteto, llega el turno de la comparsa de Tino Tovar, “El Creador”, otra agrupación muy esperada. Tras la bonita presentación de estos seres salidos de la imagiación de un niño, nos traen un pasodoble que es al mismo tiempo una respuesta a la parte del popurrí en la que Antonio Martín habla del autor de esta comparsa y un homenaje a Paco Alba como creador de la comparsa y a Enrique Villegas como parte importante de esa creación. El segundo pasodoble, menos critico y más emotivo, nos habla del problema del alcoholismo desde el punto de vista del mismo alcohólico, que prefiere estar muerto que seguir haciendo sufrir a los suyos. La tanda de cuplés es algo más flojilla que en preliminares, el segundo mejor que el primero. El primero de los cuplés habla del alcalde y el segundo de la trompeta de “La Guayabera” que los hace bailar.

Tras el descanso, llega el turno del coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, “Sigo siendo el rey”. Estos mariachis, después de su flamante presentación, nos cuentan en su primer tanguillo todos los puentes que necesita esta ciudad tomando como hilo conductor el segundo puente y en el segundo, nos hablan de los atentados de París. El primer cuplé es para los polos descongelados y el segundo nos habla del alcalde y del negro del Whatsapp. Tras el popurrí, reciben una ovación, ha gustado bastante desde su primer pase y sigue gustando en esta.

Llega la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Guayabera”, la última de las más esperadas de la noche. Este año ya sólo la presentación te hace entrar en ambiente, la música te hace bailar. El primer pasodoble nos habla de como se manipula el dolor a través de los medios, habla de los atentados de París y dice que se llora por eso porque lo vemos en la tele, pero que aquí tenemos nuestras propias tragedias y no sale en ningún sitio, también aprovecha el pasodoble para reivindicar que Palestina sufre más a menudo el terrorismo. El segundo defiende el pape de la mujer en el carnaval pero animándola a buscar ella misma esa igualdad en el mundo carnavalero, haciendo lo que aún falta que hagan, sólo si ellas se lo proponen conseguirán tener su lugar en el carnaval. Primer cuplé que nos cuenta que quiere rebelarse contra su jefe y el segundo nos habla de la participación del Tron en el programa de Canal Sur “La báscula”. Popurrí que sigue la línea de la presentación, musicalmente buenísimo.

Para no cambiar mucho el ambiente,  llega la chirigota “Los Agitadores”, estos cocteleros que también son cubanos, nos traen un primer pasodoble para esos ladrones con traje y corbata y un segundo pasodoble que critica que haya tan pocas chirigotas este año por culpa de las modas en el carnaval. El primer cuplé va para quien propuso quitar a las ninfas y el segundo a la moda de dejarse la barba, cortitos.

Llega el turno de “El capitán babucha y la tropa que le escucha”, que nos trae un repertorio que suena muy bien y gustó bastante en la fase anterior. Primer pasodoble dedicado a los medios y el segundo es un homenaje a osé Quintanilla, chirigotero. El primer cuplé nos habla del pasodoble que cantó el Kichi en Fitur y el segundo al tamaño de la cabeza del capitán, tanda cortita.

 

About Eli Saez

Check Also

Crónica 30-01-2016

Mantiene el listón la última jornada de cuartos

Noche de cuchillos largos la de esta última de cuartos, que no iba a pasar sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies