... ...
Home / COAC 2016 / Reunido el jurado, fallan

Reunido el jurado, fallan

Última jornada de semifinales del COAC 2016, antes del fallo más esperado, igualado y sufrido.

Empezamos la noche con el coro “La cazuela”.

cazuela

Imagen de La Voz

No descubrimos nada si apuntamos las buenas sensaciones en la presentación (aunque sea flamenco sin más) y popurrí de este coro.

Se ha visto una evolución desde preliminares que ha ocasionado tras la interpretación de los tangos (a Cádiz y las magas de valencia o Madrid) y cuplés (tema recurrente de las cremas sexuales y a ser indeciso) un problema al jurado, poniéndoselo difícil.

El trabajo está hecho y las cartas del coro boca arriba.

Tras ese flamenco carnavalero, volvemos a la infancia, pisando las tablas con “El Creador”, de Tino Tovar.

Tino

Imagen de La Voz

Presentación explicativa y de los mejores o mejor popurrí del concurso donde se describe la creación, de forma amena y de la mano de ese niño creador.

Los pasodobles (a Juan Carlos I y al sueño de mantener la infancia)  van cargados con la fuerza a la que nos tiene acostumbrado, destacando el segundo con un remate impresionante.

Los cuplés han estado bien y bien rematados con un estribillo cortito y típico de comparsa.

Tiene toda la pinta que este niño creará dos cuplés y pasodobles más para la última fase.

A estas horas ya pueden salir a escena “Los que viven de gañote” comandados por el vampiro Love.

love

Imagen de La Voz

Una buena presentación con un pase digno en cuanto a pasodobles (a los políticos y Cádiz) y  cuplés (la literatura y la momia Teo), hace presagiar que a pesar de quedarse en esta fase, la diversión en mayúsculas está garantizada en la calle que es donde esta chirigota se desarrolla más si cabe siendo de las más buscadas.

Gracias por una chirigota que tiene cabida más allá del concurso oficial.

Nos vamos a confesar con “Este año salimos de milagro”. Qué decir que no se haya dicho a estas alturas de los chavales que integran este cuarteto y de sus autores. Inédita parodia llena de golpes muy buenos en varios momentos, y un papel más destacado de ese “Jesús enrollao” que pasó a ser el “mosqueao” en un bautizo del hijo secreto del alcalde de Cádiz.

cuarteto

Imagen de La Voz

Siguen con dos cuplés y un estribillo coreado, así como un tema libre lleno de momentos de improvisación y risas incontroladas que cargan a este cuarteto de la frescura que se está convirtiendo en el sello.

Bien chavales, bien. A ver qué traen para la final en la que se les espera con ansia.

Podéis volver en paz.

A continuación volamos desde el cielo hasta Cuba de la mano de “La Guayabera”.

JC

Imagen de La Voz

Una idea musical en la presentación que nos transporta a esa isla donde, al igual que en Cádiz, la música es bandera de su gente.

Dos pasodobles (a Cádiz a través de su playa y a la educación verdadera) muy bonitos que nos hablan de la posible nueva etapa más sensible del poeta que empezó con aquel millonario.

Los cuplés no bajan el nivel, hablándonos de las penas en las comparsas y del ya más que conocido milagro de no sacar a relucir su…

El popurrí remata una más que sobresaliente actuación de esta comparsa que canta con la fuerza justa y necesaria y que contra todo pronóstico tiene un pase más para conseguir que nos enamoremos definitivamente de Cuba.

Tras un descanso volvemos con el coro de Luís Rivero “La orden”

La corte

Una ópera por presentación, dos tangos de semifinales, propiamente dichos, y  muy bien construidos; cuplés flojos pero que no le quita valía a este coro; y un popurrí soberbio, hacen de esta obra de los hermanos Rivero una seria candidata al primer puesto del viernes.

Los dioses serán invocados con total seguridad, esperemos que Ra sea justo con todos…, o con los que tenga que ser.

Ahora “La comunidad”.

La_comunidad

Fantasmas que más que asustar, cantan sus cosas con el tono que suele asemejarse a Bienvenido.

Sin entrar en muchas florituras de voces, el autor consigue un grupo compacto que defiende sus letras con ganas, y con una peculiaridad dicotómica del gusto.

Pasodobles que no terminan de despertar al respetable (mejorando el segundo dedicado a las madres) a pesar de que algunos han cantado “campeones”; sonando a sus otras comparsas.

Los cuplés bajan el nivel de ese segundo pasodoble  con un estribillo que parece ser la parte más del gusto de los oyentes.

El popurrí lleva una música muy bonita pero que no ayuda a estar al nivel de las grandes que optan por defenderse, o atacar, durante el viernes.

En la calle ese fantasma seguro que conecta de forma más directa y se puede ver el potencial que atesora esta obra y este autor.

A continuación la última chirigota de las semifinales, la de Manolín Gálvez: “Nos junta Andalucía”.

Manolín

Imagen de La Voz

Una chirigota viñera cuyas piezas centrales ya nos han desgranado tres veces y que en ambas, nos ha dejado un gusto a Caleta y a la Cádiz más castiza y carnavalera, sello del gran Manolín.

Unido a lo anterior nos han traído dos pasodobles (Al alcalde y a María la Yerbabuena). Este segundo muy sentido y emotivo que arrancó al Falla en un aplauso unánime con la gente en pie. Maravilla de Manolín, no hay otro apelativo.

Cuplés con gracia, que ya escasean, es de agradecer a estas horas y este viñero nos lo trae.

La incursión de Joselito disfrazado de la princesa “guapa” del cuarteto, le da una carta más de la baraja.

Una chirigota que ha ido de menos a más culminando con el pasodoble de hoy. Sin dudarlo acaba de colarse en las quinielas de todos. En un rato se resolverá.

Para cerrar el día de coplas, que no de carnaval, tenemos una comparsa, la de Ángel Subiela: “Los doce”.

los-doce

Una comparsa con olor a antaño que defiende su presentación y popurrí con una fuerza que no desmerece a ninguna de las que, a priori están por delante de ella.

El sello del Noly en la música de los pasodobles junto con la letra de Miguel Ángel García Argüez, hacen un tándem magnífico que estos componentes han defendido como si fueran quince. Un primer pasodoble al gaditano eliminando y luchando contra los topicazos que sube el nivel de la actuación.

Los cuplés flojos aunque no deja de ser del estilo que ahora suele llevarse en las comparsas, donde parecen más un trámite que una pieza a defender.

Los doce terminan su actuación con más nervios que otra cosa esperando el ya inminente veredicto del jurado.

Suerte porque habéis hecho méritos para estar en las quinielas hasta el final.

Con resto se cierran las semifinales y empieza la final.

¡Viva el Carnaval!

About Annónimo

Check Also

Crónica 30-01-2016

Mantiene el listón la última jornada de cuartos

Noche de cuchillos largos la de esta última de cuartos, que no iba a pasar sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies