... ...
Home / COAC 2016 / Lo que bien empieza, bien acaba

Lo que bien empieza, bien acaba

Segunda sesión de cuartos con grandes platos fuertes y con ganas de empezar a disfrutarla.

Empezamos con el coro “Salimos del euro” de Manolo Guimerá.

salimos del euro

Tanto presentación como popurrí son animados y con un toque callejero inconfundible que nos “obliga” a buscarlos en la calle.

El primero de los tangos, dedicado a los autores que cada carnaval son “superhéroes” al montar un carnaval tan espectacular. El segundo dedicado a la suegra, a las que ellos llaman su segunda madre. Bonito y demostrando que no son sólo idóneas para el chiste y los cuplés.

Buen pase de cuartos para este coro semifinalista.

La segunda actuación de la noche corre a cargo de Nene Cheza y sus arqueros.

los arqueros

La presentación y popurrí, sin cambios para este pase, siguen transmitiendo esa fuerza que el año pasado les faltó con esos borreguitos acobardados.

El juego con la instrumentación que lleva en la presentación es digno de escuchar, así como el juego de posiciones y voces que utiliza para desarrollar el popurrí.

Los pasodobles dicotómicos en su desarrollo. El primero al amor escrito y seguido por carta. El segundo es un dardo envenenado a la política en sí duro y contundente, manteniendo ese carácter que pudimos ver en preliminares, donde el autor no deja de decir lo que quiere y como quiere.

Los cuplés normalitos centrados ambos en el sexo (el primero al “libertinaje” en la forma de vestir de las mujeres, y el segundo al bienestar de practicar sexo)

El estribillo seguimos viéndolo a medias porque deja con ganas de un final.

Nene Cheza sigue exponiendo sus credenciales más auténticas y nosotros que lo agradecemos.

Ahora una chirigota típica de Cádiz que reduce la diferencia entre las concursistas y las callejeras: “Los niños de la Susana” de Cascana, esa particular comunidad andaluza, con poca vergüenza, cantada a ritmo de “Los Millonarios”.

los niños de la Susana

Los pasodobles han mejorado con respecto al pase anterior, dedicado uno a la realeza y el otro a Andalucía, ambos con una crítica clara.

Pasodobles con dos partes: uno cantado con voz de niño y buscando la gracia, cambiando a una chirigota bien cantada y dura en su discurso. Eso sin contar que los punteados de entrada de los dos, han sido diferentes.

La tanda de cuplés muy buena (a Martínez Ares y no traer forillo, y a los pases de familia) que ha conseguido animar más al respetable que tras la apertura del telón, está con ellos, viéndose en el coreado del estribillo desde el primer cuplé. Será uno de los que den que hablar en este carnaval.

El popurrí muy animado haciendo gala de un ingenio propio de Cádiz, usando las canciones de los “cantajuegos”, y teniendo como colofón, una cuarteta dedicada a las madres que ha conseguido arrancar la emoción más desbordada en su autor.

Gran pase firmado por este grupo.

El turno es para el primer cuarteto de los cuartos, proveniente de Alcalá de Guadaíra: “Este disfraz tiene delito”

110116_Concurso falla Coac Cuarteto Este disfraz tiene delito_Victor López

La parodia con partes graciosas pero por debajo del nivel de preliminares, notándose el peso de pasar a cuartos, al igual que el año pasado.

Los cuplés normalitos, con el segundo más fresco y actual pero que mantiene la tónica de la parodia.

Terminan el repertorio con un tema libre que mejora un poco la actuación y sobre todo, dando las gracias en la parte cantada por el año pasado (su debut).

Esperemos que el año siguiente vuelvan con más ganas todavía para demostrar, sobre todo, que el cuarteto está muy vivo.

Gracias, chavales.

Cierra la primera parte de esta sesión la comparsa más esperada de la noche. “Los Chatarras”

130116_Concurso COAC Comparsa La Chatarra_Victor López

Tras presentarse con un tipo digno de la aguja de oro, y repertorio bueno en preliminares, los hermanos Márquez Mateos enseñan en cuartos parte de sus credenciales. Han montado dos pasodobles (al inhumano obispo de Córdoba y a las redes sociales) con muchísima energía, cantados con rabia.

Cuplés normales sin más aspavientos, con un estribillo que ya hemos comentado (muy Carapapa).

Terminan su repertorio con ese popurrí que juega con las voces pero siempre, o casi siempre, por arriba, sobre todo en el final.

En semifinales más y mejor, seguro. No se puede esperar otra cosa de estos autores.

Tras el descanso, empezamos la segunda parte con el coro  “Los capitanes del sur”.

coro_capitanes del sur

Presentación cortita pero bien cantada directa a la explicación del tipo.

Primer tango suena a despedida de Antonio Procopio por lo que han ido apareciendo todos los autores con los que ha trabajado.

El segundo ha sido muy duro directamente dirigido a Martínez Ares donde le suelta lindezas de tipo “cobarde” y lo remata con una frase contundente donde lo acusa más o menos de volver al carnaval por fracaso en su vida laboral. Eso es un órdago en toda regla.

Los cuplés normalitos y escasos de gracia, coronados con un estribillo que lleva toda esta pieza “pa’lante, pa’lante, pa’lante”, más por inercia, eso sí.

El popurrí de este coro sufre altibajos pero tiene músicas muy bonitas que te hacen estar pendiente de él.

Puede ser que se despida el autor con una actuación más que decente pero me tiene pinta que su nombre no va a dejar de sonar con el final de la actuación del coro, aunque nunca se sabe.

Adiós Antonio.

Siguiente actuación corre a cargo de una chirigota sevillana que dejó buenas sensaciones en la fase preliminar: “Dando la talla”.

chirigota-dando-la-talla

Presentación animada y variada en su música (casi todas de presentaciones de comparsas) que desgrana al “hombre-perchero” en los que se convierten al ir de compras.

Pasodobles con una música que cada vez suena más a Cádiz, dedicados al carnaval como patrimonio inmaterial, y a las “meonas”. En el segundo lo asocia al machismo para terminar alabando el carnaval. Ambos a las fiestas deja caer que parece un intento de agradar en Cádiz y la búsqueda del aplauso fácil. Si no es así, es que van cortos de letra.

Los dos cuplés siguen la tónica de preliminares. Buenos cuplés con chiste en la mitad de la realización que se agrade. Se culmina con un estribillo normalito.

La ejecución del popurrí es divertida, amena y entretenida, con un público entregado.

En general han hecho un pase de cuartos del que deben estar orgullosos. Felicidades, chavales.

Última comparsa de la noche. “Los traidores” con música de Luís Rivero.

comparsa los traidores

Una presentación con fuerza donde se ve una afinación muy buena.

Los pasodobles (al periodista manipulador y maltrato) siguen con esa fuerza que ya demostraran en preliminares y vuelven a constatar en esta sesión, por lo que el oyente lo agradece ya sea desde sus casas o de forma más clara con el aplauso cerrado del asistente al Gran Teatro Falla.

Pierden un poco su identidad tras la interpretación de los dos cuplés, que no dejan de ser de comparsa.

El popurrí les ayuda a levantar el ánimo porque su ejecución ha sido muy buena y entretenida, alternando momentos de euforia con cuartetas llenas de sentimientos.

Una buena actuación de este grupo que es novato en el teatro pero que vienen de la mano de un gran autor de las fiestas.

Pase lo que pase…, y quién pase, os esperamos el año que viene con las mismas ganas.

Llegamos a la última actuación de la sesión de la mano de Chiclana y esta chirigota conocida popularmente como la chirigota de los Molina: “Los serenísimos”

los serenísimos

Entrada de la actuación acuartetada que ha despertado al poco público que se había dormido.

Presentación ya conocida que suena a Cai, Cai, que desde el minuto uno a conectado con todos los que estuvimos escuchándola ya desde preliminares.

Los pasodobles (a una mujer mayor y a los aficionados), ni que decir tiene que presentan ese pellizco gaditano que lo hace inconfundible.  Dos piezas que son aplaudidos por el respetable.

Buenos cuplés y bien interpretados, con un estribillo coreado, y si no te ha gustado “shhh, serenidad, serenidad, serenidad”.

Para terminar el día de carnaval, un popurrí con altibajos pero que consigue soltar la risa en varias  cuartetas, con una ejecución perfecta.

Indiscutiblemente han presentado sus credenciales para semifinales. Se lo han puesto difícil al jurado y eso viene genial para el aficionado.

Sereno, tú tienes la llave de la sesión y mírate por si tienes la de las semifinales que me da que en tu llavero hay una copia.

About Annónimo

Check Also

foto

Primera semifinal con sabor a final

Primer dia de Semifinales de este inolvidable COAC 2016, unas semifinales que bien podrían ser …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies