... ...
Home / Noticias Carnaval de Cádiz / Debut sevillano con son chirigotero, malos del cuento que son buenos, y un cuento en un trono que esperamos que continue

Debut sevillano con son chirigotero, malos del cuento que son buenos, y un cuento en un trono que esperamos que continue

Tercera sesión de esta fase preliminar del Coac 2016, la cual ha sido abierta por el Coro de Sevilla, quien en años anteriores fueran cuartofinalistas con Los Mercaderes, los cuales vienen este año bajo el nombre de La Guardia de noche. Coro con Autoría de Rafael Mora Gordillo y musicalmente de Miguel Ángel Sánchez Cuevas y Francisco José Escobar lamas.

El coro se presenta con un tipo haciendo referencia a los antiguos Serenos que custodiaban las calles de la ciudad.

Abren la sesión de forma animada haciendo una declaración de amor al “tango, tanguillo, tanguillo, tango”

Primer tango haciendo alusión a la modalidad de comparsas que tendremos este año mención sobre los sonados regresos de autores a la modalidad y echando en falta la ausencia del coro de la viña.

El segundo de sus tangos de estos guardianes defendiendo las costumbres andaluzas así como su habla con una crítica hacia aquellos que se mofan de ellas.

Cuplé dedicado al programa de la báscula con la participación de varios carnavaleros, y un segundo cuplé haciendo referencia al pique entre los pilotos de moto gp, Valentino Rossi y Marc Márquez.

Popurrí bien cantado y con final un tanto chirigotero para despedir a estos Serenos.

Turno ahora para una comparsa femenina que nos llega desde Sevilla, participantes en la anterior edición bajo el nombre de Las Luneras, con autoría de María Núñez y Dirección de Cristina Calle. Este año se suben a las tablas bajo el nombre de “Las de la Resaca”.

Se presentan con un bonito tipo representando la mar, como diosas u olas recién salidas de una tempestad, con diferentes objetos representativos para la pesca colocados sobre el tipo de cada componente.

Pasodoble critico a quienes votaron el bipartidismo PP-PSOE y luego se quejan de la escasez de presupuesto sanitario, pensiones o educación, “el pueblo que olvida su historia, está condenada a repetirla”. Segundo pasodoble también crítico, al Jurado para que no aburra a la cantera del Carnaval y no favorezca siempre a los mismos.

Cuplés al enteradillo de Wikipedia que sabe de todo pero ignora que su mujer se la pega con medio barrio y estribillo de vaivén para que no les bailen más el agua.

Lleno de sal de la mar salada, el popurrí con la cura del temor a las mareas. Una comparsa que no hace aguas, y hace notar cada año un poquito más su presencia en este concurso.

Dan paso a una tercera agrupación también sevillana, en este caso una chirigota debutante en este Coac 2016, con autoría de Rafael Flores y Selu Nieto, chirigota que cuenta con autoría musical del mismo Selu nieto, Antonio Álvarez y Víctor Morera, vienen bajo el nombre de Los Kevin Bieber.

El grupo se presenta con un tipo en alusión al fenómeno Justin Bieber/ Abraham mateo pero con origen Manriqueño.

Primer pasodoble con piropo a Cádiz que narra cómo viven su primera vez pisando las Tablas del Gran Teatro Falla

Segundo pasodoble en el que hacen un símil entre un videojuego de guerra en la consola y a los refugiados que huyen de la guerra en Siria, “solo nos alarmamos cuando atacan nuestra casa”.

Primer cuplé con aire político y un segundo cuplé dedicado a los programas de televisión sobre cocina con el remate de un estribillo pegadizo que dice así “¡Kevin bieber (qué bien viven) los ‘hijoputa’!”.

Se despiden con un popurrí de estrellas del pop chirigotero con estrofas dedicadas a su edad, “pubertad, pubertad, granos y espinillas”. Muy aplaudida la cuarteta de cuando se pillaron ‘aquello’ con loa cremallera y “cantaron con medio huevo a la intemperie”.

Cuarto y último grupo de la primera parte de esta sesión de preliminares.

Los malos del cuento, compuesta por componentes de ‘Los fantasmas del Carnaval’, parte de ‘La comparsa Rosa’ es este grupo con letras y música de Jonathan Pérez Ginel.

Tipo de Lobos con cierto aire a los de la película “Into the Woods”, que por los males sociales se ven convertidos en Los malos del cuento.

Primer pasodoble al alcalde recordándole que hay muchas cosas que corregir como la venta de entradas, patronato…

Segundo pasodoble para un abuelo que hace tres años sobraba en casa y hoy es sacado del asilo para ayudar en casa con su dinero.

Cuplé con referencia a la independencia Catalana y a la de un hijo con 30 años. Segundo a Teófila Martínez, haciendo recuento a lo que nos ha dejado en Cádiz.

No es cosa solo de cuento eso de los malos, según nos cuentan, “el mal está en cualquier esquina, en las sillas del Congreso, en la barra de un bar o en tu oficina, en la frontera de Siria, sentados en una sucursal… el hombre es el villano más rastrero que ningún cuento podría imaginar y está entre tú y yo”.

Tomamos asiento para continuar con la segunda parte de esta Tercera Sesión de Preliminares.

La comparsa barbateña ‘La alcantarilla’ Quienes fueran en 2015 ‘Gente corriente’ sin conseguir pasar de Preliminares, llevan letra y representación legal de José Manuel Pérez Martínez y música y dirección de José Gutiérrez Ponce.

Dedican pasodoble al regreso en comparsas de Antonio Martínez Ares, la vuelta de Antonio Martin entre otros. Con guiño a Enrique Villegas, autor que nos dejó en Mayo de 2015. Primer grupo en acordarse de dicho autor en este concurso

Cuplé al director de cine Fernando Trueba y sus declaraciones donde decía no sentirse español. Segundo cuplé para aquellas tradiciones de importación como Halloween

Popurrí que incita a no desistir en el intento aunque se caiga.

Turno de otro de los grupos esperados en la sesión de hoy, el cabeza de serie de la noche. Llega el cuarteto de Joselito, que en el pasado año participó con el nombre de “los niños de la Mary” con letra y música de Francisco Javier Aguilera y Ángel Piulestan, este año bajo el nombre de Cuento de Tronos.

Basado en un cuentacuentos que va narrando diferentes cuentos tradicionales en los que va interactuando con los personajes del mismo y haciendo comparativa y similitudes con la actualidad. Un príncipe valiente que compra un bolígrafo por 300 euros y tira la entrada. Una princesa que vive en un barrio vaginal, que no marginal, porque vive en el quinto coño.

Cuplés, el primero a la inauguración del segundo puente y a lo que ha sufrido Teófila Martínez por no haberlo inaugurado. Segundo, doble critica dura al patronato por el maltrato al cuarteto.

Tema libre narrando el arrebato del trono de Teoléfica por un currelante, trasnochador e imprescindible

El cuarteto ha sobrepasado el tiempo límite de 30 minutos con 1 minuto y poco más de 50 segundos, por lo que ha sido penalizada por el jurado.

Ahora nos llega una comparsa Mixta, que en el pasado Coac era “Que arte hay en Cai”, con letra y música de Antonio Pérez y Ángel Silva, con dirección de Roció Cano.

Tipo basado en unos caza fantasmas de aquella antigua película, comparsa gaditana que viene con más seguridad que el pasado año.

Pasodoble dedicado la pesadilla vivida por un niño con un padre maltratador, segundo pasodoble a la modalidad de Chirigotas.

Tanda de cuplés engarzados

Popurrí reivindicativo, como lo fuese la presentación. Un llamamiento a luchar por lo más querido, por Cádiz, con coplas y con los puños cerrados y gritando “caza fantasmas”.

Turno para la chirigota algecireña ‘Esto pa ti pa mí’, con letra de José Antonio Díaz Palacios y Marcos Antonio Noguerales  y música de Rafael Mosquera Muñoz y Enrique Valdivia Bosch, grupo que el pasado año nos visitaba con el nombre de “C.A.B.E. Las Makis”

Un tipo un tanto cómico, con la figura de unos agentes secretos con un traje un “poco” discreto. Una agencia de espionaje que tiene la intención de acabar con los secretos del carnaval

Pasodobles que giran en su propio entorno, con menciones a la falta de respeto por asistir a cantar al Falla, y un segundo para aquellos amigos que te dicen la verdad.

Primer cuplé un tanto verde con alusión a su novia que se aplica cremas para adelgazar, cuando lo que se debe aplicar es menos manteca en el mollete.

Segundo cuplé en la misma sintonía del anterior.

Despedida con el popurrí dedicado, en parte, a su compañera espía a la que le falta un brazo y  llamada, Manca-Hari, a la que no se le caen los anillos y nunca da su brazo a torcer.

Cierra la tercera sesión de la fase preliminar del COAC la comparsa portuense ‘Los envidiaos’, grupo sucesor  de ‘Pa majara yo’ de 2015 y con letra de Jesús Bernal Benítez, música de Carlos Javier Noriega Chamero y Manuel Antonio Guimerá de la Peña y dirección de Buyo Pecho Fernández.

Con un tipo que representa al pueblo andalúz que no vive para trabajar, sino que trabaja para vivir.  Con un pasodoble crítico para los foraneos andaluces que critican nuestras costumbres con tópicos típicos y despues son los que vienen a pasar sus vacaciones aquí.

Un segundo pasodoble que afirma el contento del pueblo gaditano para con su recien estrenado alcalde.

Cuplé a los pantalones ceñidos, a la parienta y su chihuahua

Popurrí de orgullo andaluz y de la envidia que produce el perfume de azahar que desprenden las mujeres del sur en días plenos de claridad… y al zopenco que envidie, que se arañe.

 

About admin

Check Also

Crónica 30-01-2016

Mantiene el listón la última jornada de cuartos

Noche de cuchillos largos la de esta última de cuartos, que no iba a pasar sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies