... ...
Home / COAC 2016 / Gen Pastrana, sello OBDC y el respeto foráneo, protagonistas en la segunda sesión de preliminares

Gen Pastrana, sello OBDC y el respeto foráneo, protagonistas en la segunda sesión de preliminares

Segunda noche de preliminares en este COAC 2016. Una sesión desigual que podríamos diferenciar en dos partes:
Por un lado, el pulso entre la veteranía y el futuro más gaditano. Y por otro, el respeto y la ilusión del carnavalero foráneo que un año más emprende su camino hacia las tablas del Falla.

Abrió la noche un peso pesado: el coro de Don Rafael Pastrana, La vuelta a Cádiz en 80 mundos. Inspirado en el libro de Julio Verne, Pastrana reinventa la historia para transportarnos a un verdadero viaje para los sentidos. Cambio de tercio con respecto al año pasado: derroche de colorido, musicalidad y ambiente festivo. Y el TANGO. Con un dulce “TIC-TAC” introduce esa falseta… imposible describirla, hay que sentirla. Letras de nivel en los pasodobles, y una delicia musical el popurrí.  Coro con altas miras para este concurso.

En esta sesión hemos podido disfrutar de dos de las comparsas con más futuro en esta fiesta. Y digo futuro no porque les falte mucho, sino porque aun no les han dejado ser el presente.

Una de ellas fue la segunda actuación de la noche. La comparsa de Germán García Rendón, OBDC. La vida es bella!
Como si de la película de Roberto Benigni se tratase, el autor refleja a un gaditano que necesita también ser refugiado de esta guerra de parados y crisis que ha dejado a Cádiz devastada. Parece derrotista. Tal vez, pero inspiran todo lo contrario. Un año más consiguen dar un golpe de realidad y aportar la cordura de unos jóvenes que siguen en su lucha. Cantando verdades pero sin caer en el desánimo.
El punto fuerte de la sesión sin duda ha estado en los pasodobles. Firmes y directos, que para rodeos ya tenemos a la prensa, por ejemplo. Genial el segundo, de esos de vellos de punta. De esos que si eres racional, dejas a un lado las ideologías para darte cuenta del pellizco que desprende y de que sin duda está inspirado por un tiempo nuevo y renovado al que todos invocamos. “No sirven los lamentos, la suerte es un invento de alguien que quiso dejar de luchar.”

El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche. Primera chirigota de la noche de la mano del Canijo de Carmona. Esta vez el tipo no traía ningún tipo de sorpresa, aunque sí era sorprendente. Una actuación que fue cogiendo fuerza pasando más desapercibido por presentación y pasodobles (Aún hay tiempo) y que mejoró considerablemente llegando a los cuplés: “No tiene tu fe, no tiene tu fe, no tiene tu fe” y el público en el bolsillo.
Destacable también la incorporación de Carlos Meni que sin duda es una garantía de existo para todo lo que hace.
Pero fue en el popurrí donde el repertorio llegó sin duda a su momento cumbre. Imaginación a borbotones, muy bien llevados al tipo y con una capacidad de hilar frases al alcance de muy pocos. Sello del Canijo, sin duda.

Y llegó Febrero. Otra de esas comparsas al que el futuro le debe premiar su presente. Con afinación exquisita, estas luchadoras, defensoras y revolucionarias del carnaval zarpan con buen rumbo en este concurso. Cumbre estuvieron en los pasodobles. Crítico el primero, a esos concejales del PP que tanto años han estado en el Gobierno y qué ahora pretenden que les creamos… “Ahora no me trago vuestra perra oposición”. El segundo emotivo. Directo al corazón y en alabanza a todas las mujeres que luchan contra el cáncer. Sentimiento puro. Repertorio completo y de ideas claras. El carnaval por bandera y a por todas. A buen seguro volveremos a disfrutarlas sobre las tablas.

La segunda parte de la sesión estuvo marcada por una amplia mayoría de agrupaciones foráneas. Cabe destacar la chirigota de Mérida: Quítate del medio. Una visión muy divertida de unos suicidas muy carnavaleros. Tragicomedia con mucha guasa. Una agrupación que vuelve cada año con signos de mejora y demostrando un enorme respeto por nuestra fiesta. Siempre con guiño incluido a Cádiz.

Y desde la provincia sevillana nos llegaban un cuarteto y una comparsa. El primero Este disfraz tiene delito, un cuarteto que a pesar de la hora (batalla perdida de la modalidad) ha sabido aguantar el tirón con un decente repertorio, bien trabajado y con buenos golpes sobretodo en el tema libre.

Por su parte, la comparsa de Morón, El negocio del siglo, traía una gran idea: pues ¿Qué mejor negocio habría que el de poder manejar el tiempo? Con algunos altibajos en la afinación, cabe destacar la música del gaditano Guille Barea. El popurrí ha sido también uno de los puntos fuertes de su actuación.

Y ya desde la provincia, concretamente de San Fernando, venían estos peculiares mineros tras el nombre de La olvidada. Un grito de atención para que no se pierda la esencia, la cantera, el auténtico sustento de esta fiesta. Que no hay que olvidar que para que haya triunfos arriba, han tenido que trabajar desde abajo.

Finalmente, y volviendo a Cádiz, un veterano sobre las tablas, Paco Trujillo “Catalán”, nos mostraba su Teatro de Marionetas. Casi a las 3 de la mañana, ha sido capaz de mantener al respetable en una actuación con gusto, al que aún le falta un toque de “coción” para arrancar el pellizco. Memorable el primer pasodoble haciendo alusión a sus 25 años en la fiesta y rematando con critica a ese antifaz que nunca llegó al maestro Antonio Trujillo “Catalán”, un emblema de la fiesta y su padre. Sin duda lo mejor junto a volver a verle al frente de una agrupación.

About Lydia Orellana

Check Also

foto

Primera semifinal con sabor a final

Primer dia de Semifinales de este inolvidable COAC 2016, unas semifinales que bien podrían ser …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies